La red no solo simplifica muchas de nuestras tareas cotidianas y nos permite la comunicación con personas en diversos puntos del planeta, los avances más recientes van más allá. Últimamente se han desarrollado en Internet programas avanzados con softwares especializados en temas de salud que ayudan a combatir principalmente trastornos psicológicos.

Internet se está convirtiendo en un aliado de los centros médicos especializados en tratar trastornos psicológicos. Éstos utilizan técnicas como la realidad virtual para ayudar a superar comportamientos como las fobias. Este caso es interesante, porque según los médicos lo más importante para curar este tipo de trastornos es enfrentarse a ellos. Por poner un ejemplo, el tratamiento para superar la fobia a volar en avión, consistente en sustituir todo lo que significa ir al aeropuerto, tomar un avión y volar, por utilizar tecnologías de realidad virtual en donde el paciente se sienta, se coloca un casco en la cabeza y se enfrenta a la situación, ésto acompañado de las múltiples complejidades como turbulencias, aterrizaje, etc.

Durante los últimos años las enfermedades psicológicas han aumentado en todo el mundo, lo que ha llevado a casos extremos de suicidios grupales, trastornos por ansiedad como la anorexia o la obesidad, principalmente en los niños, o casos de depresión en los ancianos. Este panorama ha hecho que las universidades, en sus departamentos de investigación, desarrollen una serie de técnicas para ayudar a superar los trastornos con ayuda de las tecnologías e internet.

Cabe destacar los trabajos de Labpsitec (Laboratorio de Psicología y Tecnología) donde utilizan software para tratamientos psicológicos y están desarrollando nuevas investigaciones y aplicaciones cuyo funcionamiento está enfocado a la realidad virtual, realidad aumentada, internet y sistemas móviles. Todo esto con el fin de brindar ayuda a la Psicología Clínica con nuevas herramientas de evaluación y estudio de procesos psicológicos para ofrecer mejores tratamientos.

Principalmente se desarrollan aplicaciones que han demostrado gran éxito con todo tipo de fobias: a las arañas, cucarachas, a hablar en público, claustrofobia, a volar, etc.. Estos desarrolladores están en continua colaboración con Labhuman, que es el laboratorio de tecnologías centradas en el humano. Es un laboratorio público, científico y tecnológico que forma parte del Instituto de Investigación e Innovación de Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia.

EMMA ANTI ESTRÉS

Otro tipo de trastorno en el que se ha avanzado en este aspecto es el estrés postraumático, donde gracias al programa EMMA se han generado escenarios virtuales en los que se pueden realizar cambios como el paisaje, clima, la música, ambientación, las imágenes, etc. Se ha comprobado que todo esto es de gran ayuda para los pacientes, puesto que se sienten parte de un ambiente confortable y se les hace enfrentar situaciones y recuerdos sin que les cause dolor alguno. Este programa está siendo financiado por la Unión Europea debido a las ventajas y buenos resultados que ha demostrado tener con este tipo de pacientes.

Además de esto se tratan problemas psicológicos leves como las fobias a hablar en público, sin embargo en problemas más graves se requiere terapia conjunta con un especialista. La asistencia electrónica también es efectiva, por ejemplo se emplean mensajes vía móvil o a través de páginas en Internet, esto ha propiciado buenos resultados a la hora de tratar a niños con problemas de obesidad y ancianos. Lo que hace el sistema es explorar diariamente al usuario, a través de la información otorgada por el software, y detectar en el menor tiempo posible cualquier síntoma de ansiedad o depresión.

En el caso de los ancianos además se les invita a participar en redes sociales, debido a que así pueden interactuar con muchas personas ubicadas en diferentes partes del mundo. Se incluyen en los programas los juegos en línea con otros ancianos de países diferentes como España, Inglaterra o Noruega, y se van estudiando las capacidades cognitivas.

Si bien las ventajas no son pocas, las nuevas tecnologías y herramientas que nos proporciona Internet deben ser usadas correctamente, en el sentido de no poner en riesgo nuestra propia salud al caer en adicciones a este medio, ya que pasar mucho tiempo frente a una pantalla puede ocasionar problemas en la vista y una mala posición puede ocasionar tendinitis y problemas en las articulaciones.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/Internet/cura/elpepisupcib/20090903elpcibpor_1/Tes/



Nombre:

Email:

Comentario: